Nuestra Compañía.
Origen e historia de MER.
Montebalito S.A., matriz de MER, fue constituida en 1972, teniendo como primer objeto social bajo la denominación de Cartemar S.A. la promoción hotelera y residencial, principalmente en las islas Canarias. Desde este punto de partida, en el año 2002, la compañía adquirió su actual denominación social, y con ésta cotiza en el Mercado Continuo desde Febrero de 2006 (en la modalidad de fixing), y desde Junio de ese mismo año lo hace en el Mercado Continuo abierto.
De forma independiente al negocio inmobiliario, que constituía su objeto social inicial, en Julio de 2006, Montebalito, S.A. constituyó su filial Montebalito Energías Renovables S.L. para desarrollar a través de ella el negocio de las energías renovables, centrando esa actividad en el sector fotovoltaico.
Poco después, a finales de 2007, como consecuencia de las dificultades que empezaban a afectar a la promoción inmobiliaria, y también como consecuencia de las oportunidades de negocio que ofrecía el sector de las energías renovables, al amparo de lo que estableció el RD 661/2007, Montebalito, S.A. elaboró un plan de negocio a 3 años, ajeno a la promoción inmobiliaria, que estaba enfocado a la potenciación y desarrollo de su filial de energías renovables, “con proyección, no solo nacional sino también internacional".
Como consecuencia del cambio de orientación de negocio que se derivaba del plan estratégico señalado, en Mayo de 2008 la compañía solicitó a la CNMV que su sector de cotización fuese el de las “Energías Renovables”, en lugar de cotizar en el sector de “Inmobiliarias y Otros”, como lo estaba haciendo hasta ese momento. Junto a lo anterior, la sociedad anunció haber “decidido iniciar los pasos precisos para desinvertir en aquellos activos inmobiliarios no precisos para el desarrollo de la actividad fundamental”. La solicitud fue aceptada en el mismo mes de mayo con efectos desde el 1 de Abril de 2008.
De esta forma que a mediados de 2008, la compañía había desarrollado, participaba o tenía en construcción 22 MW (los 9,4 MW que vendió ese año, los 5 MW que vendió en 2009 y los parques de Carolina y de Villabrázaro). La oportunidad de materializar beneficios y la conveniencia de obtener recursos con los que financiar los parques que tenía en construcción así como nuevos proyectos, fueron los motivos por los que en Julio de ese mismo año MER vendió sus participaciones en tres parques solares que en conjunto tenían una capacidad nominal de 14,4 MW ya comentados.
Misión y visión
Montebalito Energías Renovables S.L. (MER).
Nace como un proyecto de desarrollo de las energías renovables por parte de Montebalito S.A., sociedad matriz dedicada al negocio inmobiliario. MER se ha especializado en la promoción de parques fotovoltaicos en España y en los últimos años el Grupo ha finalizado la construcción de parques con una potencia total instalada de 27,84 MW.
La estrategia del Grupo se centra en tres grandes líneas de actuación:
1Seguir desarrollando la promoción de parques fotovoltaicos tanto en España como en el extranjero. La compañía no descarta la construcción de parques de mayor tamaño (de hasta 50 MW) de forma que se puedan aprovechar las economías de escala aplicables.
2Ampliación del ámbito de actuación a otras energías dentro del sector. En este caso la compañía centra su interés en buscar oportunidades de inversión en el ámbito de la eficiencia energética, de otras aplicaciones para la energía fotovoltaica e incluso de otras energías renovables.
3Desarrollo de Renovables Futura, empresa integrada en el grupo Montebalito especializada en la asesoría y promoción de energía solar fotovoltaica sobre cubierta (desde "llave en mano", pasando por la construcción o la ingeniería.