Teléfono de contacto

Llámenos: 91 781 61 57

Reacciones al RD de Autoconsumo

Dos años después del primer borrador, el Gobierno aprobó el pasado 9 de octubre el Real Decreto 900/2015 por el que cambian las condiciones técnicas, económicas y administrativas del Autoconsumo. Esta aprobación para el Gobierno supone un impulso para la generación y utilización de las energías renovables. Este supuesto “impulso para las energías renovables” ha despertado una gran cantidad de reacciones dentro del sector fotovoltaico.

Según establece el estudio de la consultora PWC claramente posicionada a favor de la tesis del Gobierno, el RD de Autoconsumo amortigua el impacto económico para el conjunto del sistema y para los consumidores españoles. Reduciendo, según su estudio, el crecimiento del autoconsumo a 4 GW de los 16,8 GW que podrían ser instalados si este RD no hubiera sido aprobado y ahorrando a los consumidores tradicionales el pago de los 491 millones de euros adicionales que tendrían que afrontar en su factura de la luz.

Lejos de posicionarse a favor del RD de Autoconsumo, se encuentra La Unión Española Fotovoltaica, UNEF. La asociación afirma que el RD de autoconsumo aprobado por el Gobierno está ideado para impedir el desarrollo del autoconsumo en España, en vez de para su fomento.

Para la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el cargo económico extra, conocido popularmente como“impuesto al sol”, es injustificado y desincentiva el desarrollo del autoconsumo eléctrico, dado que los autoconsumidores conectados a la red ya pagan, como cualquier otro consumidor tradicional, la totalidad del término fijo, y la parte correspondiente a la demanda de energía que hagan de la red.

Junto con UNEF, se han posicionado en contra de este RD  las principales asociaciones empresariales del sector, ecologistas, sociales, sindicales y de consumidores, además de 18 partidos políticos que se han comprometido a derogar el Real Decreto de autoconsumo, en caso de resultar elegidos en las próximas elecciones.

Muchos lamentan la la perdida de tiempo que durante más de cuatro años ha tenido lugar, lo denominan antielectoral o restritivo, otros opinan que el RD de Autoconsumo es otra de las medidas de la reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno. Una reforma que ha supuesto constantes recortes a las renovables mientras el recibo de la luz no ha hecho más que crecer en contraposición al argumento que sostiene el binomio Gobierno y Eléctricas.

Los comentarios están cerrados.