Teléfono de contacto

Llámenos: 91 781 61 57

La fotovoltaica ilumina Kenia y Sierra Leona

MTBren dona a la Fundación Meridional  52 paneles solares para dos proyectos de Cooperación al Desarrollo en Kenia y Sierra Leona.

ECO-ALDEA NYUMBANI (KENIA)

Este proyecto nació en 2004 para dar acogida, en una comunidad autosostenible, a niños huérfanos infectados o afectados por el SIDA, que han quedado oficialmente desamparados debido a la muerte prematura de sus padres. La aldea consta de 100 viviendas, escuelas de enseñanza primaria y secundaria, escuelas politécnicas, edificios administrativos, puestos de policías, convento e iglesia.

Sin embargo,  la Aldea está situada en una zona del Condado de Kitui a la que no ha llegado la electrificación rural del país, ni existen planes de que vaya a ser incluida. Por este motivo la ONG Energía sin Fronteras, se ha puesto en contacto con varias empresas y fundaciones que han querido colaborar para cubrir las necesidades energéticas de este área.

La solución que se propone para dotar de electricidad a La Eco-Aldea es la instalación de sistemas fotovoltaicos estandarizados, cada uno de los cuales constará de un módulo solar, un regulador y una batería de acumulación que proporcionara la energía necesaria para dotar de luz a cuatro viviendas.

La mayoría de los módulos solares han sido cedidos por la Fundación Meridional. Acciona completó las unidades que faltaban para dotar de generación fotovoltaica a todas las viviendas.

CLÍNICA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE MILE 91 (SIERRA LEONA)

En este dispensario médico donde cada día se atienden a más de 80 personas con todo tipo de patologías, como malaria, fiebre tifoidea, disentería, cólera, deshidrataciones, hipertensión grave, insuficiencia cardiaca, etc. También se hace seguimiento de embarazo, se atienden partos y se lleva a cabo un programa para niños desnutridos. El dispensario dispone también de una ambulancia para el traslado de enfermos “críticos” a los hospitales cercanos (a dos horas o 130 km. de distancia).

Para poder atender a todos estos pacientes, la clínica cuenta con un generador de gasoil que suministra energía eléctrica y a su vez da también energía a una bomba de agua para abastecimiento de agua del pozo. El generador es muy antiguo y precisa de frecuentes reparaciones y sustitución de piezas que a veces llevan varios días, dejando a la clínica sin luz ni agua.

La colocación de placas solares fotovoltaicas ha aportado a través de la Fundación Atabal, y tras la donación de 20 paneles por parte de La Fundación Meridional, suministro eléctrico de una forma más continua, económica y sostenible.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.